lunes, octubre 17, 2005

 

Promoviendo Parinacota a 6.330 mts.


Amigas y amigos:

Hace ya una semana que volvimos a Arica. La “Expedición Payachatas: dos Seis Miles para el Turismo Aventura” fue todo un éxito, no sin algunos sobresaltos y sustos, como la vida misma. Fue una experiencia inolvidable, en donde 9 personas que no nos conocíamos logramos constituir un equipo humano con un mismo objetivo: contribuir cada uno desde sus habilidades y capacidades a promover el desarrollo turístico de Arica-Parinacota. Y qué mejor que hacerlo a partir de la práctica y de lo que nos apasiona: el montañismo.
El día miércoles 5 de octubre se inicio a las 3 de la mañana para el equipo que haría cumbre: Marcos, Sebastián, Claudio y Alex. A las 5 de la mañana hicimos el primer contacto por radio. Marcos y Sebastián coronaron el Parinacota a las 11:10 AM. Fotos, abrazos, felicitaciones por la radio y a empezar el descenso.Hasta ahí todo bien. Sabíamos que Claudio y Alex estaban trabajando duro en el Pomerape pero nada más. Las horas pasaban y no teníamos noticias. Yo empezé a inquietarme, puesto que hay una hora límite para hacer cumbre y tener tiempo para bajar con luz día. Esa hora límite había pasado. Entre tanto durante la bajada del Parinacota a Marcos le viene un principio de Edema Pulmonar, enfermedad de altura en que los pulmones se empiezan a llenar de agua y te cuesta respirar. A través del Retén Caquena de Carabineros llamamos al Regimiento Huamachuco a petición de Sebastián y que subiera la ambulancia. En eso, a las 15:10 PM Claudio informa que acaban de hacr cumbre en el Pomerape. La alegría fue muy corta puesto que era tarde y tenían que bajar. Cinco minutos después nuevo contacto radial para informarnos que han decidido bajar por la cara norte, lo que significa ir a buscarlos hacia el lado de Laguna Casiri en vehículo. A las 22:30 de la noche y con la ayuda de Carabineros de Caquena, recién pudimos abrazarnos después del temor que nuestros amigos tuviesen que quedarse a dormir en la montaña. Fueron momentos duros y de mucho nerviosismo junto a Celia y Felipe.

Al final todo salió bien. Ya pensamos en el evento 2006. ¿Quién se sube al carro de los sueños?

Comments:
Estimado Eduardo, un saludo desde Arauco, me alegro mucho por la aventura emprendida y de tan buenos resultados, estoy convencido que esto es un paso de tu caminar de aventuras y logros, bendiciones para tí y ese grupo de personas... se nota que eres una buena persona y que le haces bien a este mundo... un saludo desde Arauco de quien te recuerda como un gran tipo... Rodrigo Sáez
 
Eduardo, felicitaciones. Que continuen construyendo sueños en Arica y Parinacota. El turismo y lo que se quiere hacer en Parinacota, necesita de gente como tu, sigue adelante.

Patricio
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?