lunes, noviembre 12, 2012

 

Apachetas Andinas: puertas de entrada

Apacheta Portezuelo de Belén, 4.670 msnm
Las "apachetas andinas" desde cientos de años han marcado el camino, el ritmo, los tiempos y los espacios. Se ubican en portezuelos, a veces en valles, delimitando territorios de una y otra comunidad andina. En muchas ocasiones marcan el paso de un espacio a otro, la entrada a un espacio distinto de aquel que dejamos atrás, como la apacheta del Portezuelo de Belén, que nos marca la entrada a otro espacio, a otra dimensión, a otro universo: aquel universo altiplánico.
En nuestro viaje la "apacheta" nos protege, nos bendice, nos da fuerzas, nos guía. A la "apacheta" se le agradece, se le "ch´alta", se le da.
Desde hace varios años Suma Pacha Adventure está realizando un catastro de las apachetas de la Región de Arica y Parinacota, con el objetivo de visibilizar este patrimonio  cultural, protegerlo, mostrarlo, contar sus historias y también con el objetivo de realizar un aporte al turismo activo, al turismo de intereses especiales. Apachetas gigantes como la del portezuelo de Belén, apachetas pequeñas, apachetas olvidadas en medio del desierto de Atacama. Cada una de ellas nos habla de la historia de los arrieros andinos, de los "marchantes", de las largas caravanas de mulas y llamas que bajaban desde Potosí al puerto de Arica con los cargamentos de plata destinados a España durante la época de la Colonia (1545-1775).

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?