martes, mayo 13, 2008

 

RUTAS TROPERAS: A CABALLO HACIA CODPA



Una de las cosas que más me ha fascinado durante estos 4 años que he pasado caminando entre el Desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes son los antiguos caminos troperos, aquellas sendas que los antiguos caminantes y baqueanos de la sierra atravesaban para llegar a Arica o para remontar a la cordillera.

Hace una semanas tuve la oportunidad de recorrer otra de estas antiguas sendas troperas: el camino Arica-Codpa que entra por Ofragía.

Pero este trekking tenía un ingrediente especial: me iba a encontrar con una caravana de jinetes que rememoraban aquellas antiguas tradiciones. El grupo estaba dirigido por Carlos Requena y el doctor Renato Aguirre. Empezé a caminar desde ofragía y después de tres horas estaba en el alto de Hospicio esperando a los jinetes. Fue una emoción única ver como en el horizonte del desierto más árido del mundo aparecía aquella caravana entre quebradas y pampas. Jinetes aguerridos, valerosos, con pasión por la historia. Desde el alto de Hospicio se baja a Pampa Blanca, donde se cruza al galope las blancas arenas del desierto. Luego nos internamos por una quebrada sinuosa encontrándonos con una "apacheta dentro de ésta. La quebrada desemboca en la unión de las quebradas de Apanza y otra quebrada seca que viene por la izquierda. Aquí se hace otro descanso para los jinetes. Seguimos por aproximadamente 20 minutos por dentro de la quebrada de Apanza para luego iniciar el dificil ascenso de la cuesta "conchesu.....". Le han puesto así por lo sinuosa y dificil. Una vez arriba, otros 10 minutos y estamos en la cruz de Ofragía y desde aquí empezamos a bajar al valle. El camino es fascinante. Historias de entierros de plata, huesos de animales que no lo lograron, petroglifos escondidos en medio del desierto, fértiles valles y un sinfin de bifurcaciones de caminos que si uno no las conoce bien llegaría a cualquier parte menos donde quiere.

Las rutas troperas son parte de nuestro patrimonio histórico en la región de Arica-Parinacota. Conocerlas, recorrerlas, amarlas, conservarlas, difundirlas y usarlas es parte de mi pasión y mi compromiso.

Etiquetas: , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?